Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

domingo, 27 de marzo de 2011

EL PERRO DOMÉSTICO MÁS ANTIGUO DE AMÉRICA ERA COMIDA PARA HUMANOS



Los científicos pudieron identificar el hueso “que tenía aproximadamente el tamaño de una uña del meñique de un adulto” como una pieza del cóndilo occipital derecho de un canino. Los cóndilos occipitales son parte del cráneo de los vertebrados y se sitúan donde el cráneo se une a la columna vertebral.

Las pruebas genéticas posteriores demostraron que el hueso procede de un perro y no de un lobo, coyote o zorro.

El hueso es la pruebas más antigua conocida de domesticación de perros en América, de hecho, es unos 8.000 años anterior a otros hallazgos, afirmó el co-autor Samuel Belknap III, estudiante de posgrado del Instituto del Cambio Climático de la Universidad de Maine.

“Como perro doméstico identificado genéticamente, es considerablemente más antiguo que los encontrados en el Nuevo Mundo”, aseguró Belknap.

Es más, el fragmento óseo se encontró dentro de unas antiguas heces humanas, lo que sugiere que los perros estaban siendo domesticados en América para algo más, además de realizar determinadas tareas y hacerles compañía.

“Es lo suficientemente pequeño como para pasar a través del intestino pero aún así es demasiado grande para lo que se esperaría encontrar” explicó Belknap sobre el trozo de hueso. “El tamaño de algunos de los huesos que algunas personas tragaban es sorprendente. No masticaban la comida tan bien como la gente en la actualidad.”

¿Se comían perros durante los ritos antiguos?

La muestra del hueso de perro se encontró en 2009 en Hinds Cave (la Cueva de las Ciervas) en el suroeste de Texas. Las pruebas arqueológicas previas sugerían la existencia de un grupo de recolectores – cazadores que ocuparon la cueva hace más de 9.000 años.

Trabajando bajo la dirección de Kristin Sobolik de la Universidad de Maine, Belknap envió el hueso recién encontrado a la Universidad de Oklahoma, donde la antropóloga molecular Cecil Lewis y su equipo realizaron las pruebas genéticas.

Basándose en las pruebas de ADN anteriores, los científicos piensan que los humanos comenzaron a criar perros procedentes de los lobos grises hace entre 40.000 y 15.000 años.
 
A partir del tamaño del hueso, Belknap y su compañero, el estudiante de posgrado Robert Ingraham creen que el perro de la cueva de Texas pesaba aproximadamente entre 11,3 y 13,6 kilogramos y puede que se pareciera a algunas razas de perros mejicanos y peruanos.
 
Las pruebas arqueológicas sugieren que algunos nativos americanos, como los Sioux de las Grandes Llanuras, utilizaron en su momento perros para transportar bienes más o menos como los Inuit en Alaska utilizaban perros de trineo.
 
Los informes históricos de los misionarios españoles y los primeros exploradores europeos que datan del siglo XV también documentan que algunas culturas de América comían perros en tiempos de hambruna o con finalidad ceremonial.

Encontrar huesos de un perro antiguo es un trabajo sucio

Aunque el hueso del perro estaba introducido en restos fecales secos, encontrar la muestra fue un trabajo sucio: el hueso únicamente se reveló cuando Belknap rehidrató las heces y pasó la mezcla resultante a través de un colador.

A pesar de su edad, la caca rehidratada desprendía un olor inequívoco, afirmó Belknap.

“Suelo ahuyentar a los miembros del departamento de antropología cuando decanto mis muestras”, aseguró. De todos modos, para Belknap, los resultados de estos esfuerzos destacan la posibilidad de que otras muestras óseas de antiguos canes resulten pertenecer a perros domesticados.

“Creo que los científicos deberían estar abiertos a utilizar las últimas técnicas disponibles para determinar si los huesos cánidos son de perro, de coyote o de lobo y no confiar únicamente en la identificación morfológica como medio de discernir las diferencias”, afirmó. La investigación sobre el perro más antiguo está en la edición del American Journal of Physical Anthropology.

sábado, 19 de marzo de 2011

CONSIGNA DE KUAUHTEMOTZIN


 Último Mensaje del Venerable Abuelo KUAUHTEMOTZIN

ESPAÑOL / NAHUATL

Nuestro Sol ya se ocultó
Nuestro Sol ya desapareció su rostro
Y en plena oscuridad nos ha dejado.

Tonatiuh yomo tlatitzino
Tonatiuh yomo ixpolihuitzino
Ihuan centla yohualpa techmo cahuilic.

Pero sabemos que otra vez vendrá,
Que otra vez vendrá a bien salir,
Y nuevamente nos vendrá a alumbrar.

Yehce tic mate ocuel hualmicaz,
Ocuel cualli moquixlihtzinoz
Ihuan yancuic techmo tlahuililiz

Pero mientras tanto, allá esté, en el lugar de los muertos,
Muy rápido reunámonos, estrechémonos,
Y en el centro de nuestro Ser
Ocultemos todo lo que nuestro corazón ama
Y sabemos es nuestro gran tesoro

Yehce ompa metztaz, mictlancopa
Mah iziucan, matonechicocan,
Ihuan mah toyolnapantla
Ma tocon tlatican tlein tic tlazohtla
Ye tocon mate tlein totlahpilia.


Ocultemos nuestros recintos del principio creador,
Nuestros campos de pelota,
Nuestros recintos para la juventud,
Nuestras casas para el canto.

Mah tocon tlaticanto achtopan teocalhuan,
To tlach chihua milhuan,
To telpoch calhuan
To cuica calhuan.

Que solos se queden nuestros caminos y que
Nuestras casas nos resguarden
Hasta cuando salga nuestro NUEVO SOL.

Mah mocel cahuacan to ohuihuan
Ihuan mah to caltzahtzacuacan
Axcan incuac moquixtiz toyancuic Tonatiuh.

Los papacitos y las mamacitas
Que nunca olviden decir a sus jóvenes y
Enseñarles a sus hijos, mientras vivan,
Cuan buena ha sido hasta ahora,
NUESTRA AMADA ANAHUAC.

Totahtzihuan ihuan tonantzitzihuan
Ahmo ma qui ilcahuacan mah quinonotzacan
In telpocahuan ihuan mah quin ihtitican
In pilhuan yuhcan nemizqui,
Yehce cualli axcan totlahzo Anahuac.

En memoria de nuestros sagrados difuntos,
Tengámosles gran respeto con nuestro buen comportamiento,
Como lo recibimos de nuestros antepasados y
Como nuestros padres nos enseñaron.

Inpanpan tomihcatzitzitin,
Mah toconmo neltoquilican cah toneltoquiliz
Quename otechmo cahuilihqui tohuehuentzitzin ihuan
Quename otechoihtitili totahtzitzin.

Ahora nosotros dignamente entregamos la tarea a nuestros hijos.
Que no olviden, informar a sus hijos, cómo será la elevación,
Cómo nuevamente se levantará nuestro venerable Sol y
Cómo mostrará dignamente su fuerza

Axcan tehuan tiquín mactia topilhuan ihca tomahuihzo in tequiotl
Ahmo mah quiilcahuacan, mah quin nonotzacan in pilhuan quenen to ahcomanazqui,
quename moahcoquetzaz totonaltzin ihuan
Quenamen moh chihchicactzinoz

Para realizar su gran destino ésta
NUESTRA AMADA MADRE TIERRA DE ANAHUAC

Yehce motenextihtzinoz ipampa
Tonantzin Tlalli Anahuac



domingo, 13 de marzo de 2011

TECNOLOGÍA PRECOLOMBÍNA

LA RUEDA

Los Juguetes con RUEDAS en América Prehispánica, aparecen en muchas Culturas y en diferentes tiempos. Los encontrados se hallaron asociados ha entierros de adultos y Señores Principales.

La Industria del Juguete es tan Antigua más de lo que se cree, desde hace varios milenios ya se usaba la RUEDA en los Juguetes de los Niños.




En diferentes épocas los Pobladores Originarios generaron herramientas de Bronce y objetos (puntas de flecha) de Hierro de los restos de meteoritos y también emplearon la RUEDA, lo cual demuestra que conocían estos adelantos, y si no los emplearon masivamente, fue porque tenían buenos sustitutos y uso ritual de la RUEDA o el CIRCULO.

 Museo de Cultura MAYA de Palenque

.
 LA METALURGIA

La "MÁQUINA" Precolombina de RÍO GRANDE (Panamá). Río Grande es un corregimiento del distrito de PENONOMÉ en la provincia de COCLÉ (República de Panamá). Toma su nombre del Río Grande, que nace en el área montañosa de las provincias de Coclé y Veraguas. Durante el año 1,940 la Universidad Estatal de Pensilvania realizó una expedición en los terrenos de la familia Conte en la ribera del Río Grande. Durante las excavaciones DESCUBRIERON UN CEMENTERIO PRECOLOMBINO que data de los años 450-900 d.C., y que contenía FABULOSAS PIEZAS DE ORFEBRERÍA Y CERÁMICA PINTADA. El sitio es conocido como Sitio Conte.

Entre las Piezas llamó poderosamente la atención la presencia de una cuyo DISEÑO estaba a mitad de camino entre un animal y un artilugio mecánico, y donde parecía apreciarse claramente unas ruedas dentadas o sierras al final de una "cola o grúa", así como también palas y poleas. Evidentemente fue calificado como un MOSTRUO MITOLÓGICO ornamental, lo que no impidió que muchos calificasen tan curioso objeto como una "ingenua" representación a partir de una antigua descripción de lo que sería una máquina dedicada a remover tierras, abrir túneles, levantar grandes pesos, etc.







HALLAZGOS EN EL TITICACA

Encuentran Restos Preincaicos en el TITICACA

Un equipo internacional de arqueólogos y submarinistas descubrió en una ISLA SUMERGIDA en el lago TITICACA los restos de lo que podría llegar a ser un templo perteneciente a pueblos preincaicos.

De confirmarse dicha hipótesis, el hallazgo realizado por los integrantes de la expedición ATAHUALLPA 2000 confirmaría la presencia de la cultura TIWANAKU en una región en la que hasta ahora sólo se había comprobado la Presencia INCAICA.

El martes los exploradores dieron a conocer el descubrimiento de una terraza de cultivo, una plataforma, un camino y un muro de piedra de 750 metros. Los restos fueron hallados a una profundidad de entre 5 y 20 metros, cerca de la península de Copacabana, lugar donde los historiadores ubican la Construcción de uno de los OCHO TEMPLOS CEREMONIALES de la Cultura TIWANOTA.


La expedición fue realizada por miembros de una asociación cultural con sede en Italia llamada Akakor Geographical Exploring. El equipo de investigadores, integrado por geólogos y espeleólogos de distintas nacionalidades (10 italianos, 10 brasileños, cinco bolivianos, dos alemanes y un rumano) buceó durante dos semanas en el lago Titicaca no sólo para buscar restos arqueológicos, sino también para medir la capacidad del hombre en inmersiones a elevadas alturas sobre el nivel del mar.

El lago Titicaca se encuentra entre Bolivia y Perú, a 3800 metros sobre el nivel del mar, y es el depósito de agua navegable más alto del mundo. En sus riberas se desarrollaron varias culturas antes de la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI.
Teorías por revisar

"El descubrimiento de una ISLA SUMERGIDA en el lago Titicaca con restos arqueológicos de Culturas Preincaicas, en torno a la Cultura TIWANOTA, podría cambiar las teorías que aseguran la Preeminencia Incaica en 1a zona", declaró a El Diario, de La Paz, el italiano Lorenzo Epis, al frente de la expedición Atahuallpa 2000. Según Epis, la PLATAFORMA DE PIEDRA, de aproximadamente 10,000 metros cuadrados de superficie, sería un TEMPLO DE CEREMONIA.

Al respecto, Eduardo Pareja, director de restauración de la Dirección Nacional de Antropología Arqueología (Dinaar) de La Paz, Bolivia, y el único arqueólogo de ese país que participó de la expedición, dijo: "Apoyo firmemente la hipótesis de que lo encontrado por la expedición Atahuallpa 2000 corresponde a las Ruinas de un TEMPLO PRECOLOMBINO sumergido, El hallazgo de estos restos arqueológicos confirmaría la presencias de Culturas Preincaicas".

Actualmente, el arqueólogo estudia varias Piezas de Piedra (entre ellas un ancla y un contrapeso para pequeñas embarcaciones), Vasijas de Cerámica y Huesos de carnélidos recogidos del fondo del "LAGO SAGRADO" de las culturas originarias andinas, que tendrían una antigüedad superior a los 1,000 años. Los restos sumergidos corresponderían a la etapa de Mayor Esplendor de la Cultura TIWANAKU, cuando el lago tenía un nivel inferior al actual.

Esta Cultura Preincaica se desarrolló entre los siglos II antes de Cristo y XII de la era actual, y si bien su Centro sería el altiplano Boliviano y Peruano, se habría extendido desde el sur de Perú hasta el norte de Chile y la Argentina.

Material valioso

"Esté material es muy valioso, por que CONTIENE INFORMACIÓN que puede contribuir a develar adelantos de los GRANDES MISTERIOS de las Culturas Sudamericanas -afirmó Pareja-. La investigación de los SECRETOS DEL TITICACA apenas ha comenzado, y tiene un GRAN FUTURO. Para el especialista, éste serla el mayor suceso arqueológico mundial del inicio del nuevo milenio.

"Cambiará el CURSO DE LA HISTORIA, porque ya no tendríamos que pensar estrechamente sólo en el período de desarrollo Inca en la Región. Se tendría que estudiar ahora con mayor certeza y profundidad la existencia de OTRAS CULTURAS EN LA ZONA, como la Chiripa en su período formativo y el ahora verificado desarrollo de la TIWANOTA en la región de las Islas del Sol y la Luna."

"Para saber cuál es la verdadera relevancia de este nuevo descubrimiento, es necesaria una confirmación científica? Comentó el doctor Daniel Olivera, antropólogo especialista en arqueología del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano e investigador adjunto del Conicet-. Hay muchos hallazgos que por su monumentalidad o grandiosidad impresionaron en la arqueología del Mundo Americano; éste podría ser uno, de confirmarse su importancia."

A raíz de dichos hallazgos, las autoridades de Bolivia han dispuesto proseguir con la recolección de muestras del fondo del lago. Quienes estarán a cargo de dicha tarea serán los integrantes de la escuela de buceo de la Fuerza Naval Militar que tiene su base en el lago.

Por su parte, los integrantes de la expedición planean publicar en noviembre los hallazgos completos, así como también llevar los Restos Arqueológicos sumergidos de vuelta a la superficie.


LO MAS MISTERIOSO ES QUE NO APARECE NADA MAS ACTUAL

Hay una Leyenda que no la ví más que en libros, (tendría que buscarla en la red), que habla del origen del Pueblo AIMARÁ y su Lengua tan pura:

Los Mitos Más Antiguos recogen una serie de acontecimientos insólitos que tuvieron lugar en las cercanías del Lago TITICACA tras el "GRAN DILUVIO", (catástrofe que aparece en muchas Culturas y no solo en la Bibla). Y hacen referencia a unos extraños que intentaron Construir una Ciudad en el Lago, que algunos la relacionaban con TIAHUANACO y su enorme TEMPLO DEL SOL.

Se dice que la Ciudad abandonada estuvo habitada en sus Orígenes por Gente procedente de «AZTLAN», LA ISLA-PARAÍSO PERDIDA DE LOS AZTECAS.

Muchas Leyendas narran Historias acerca de esa ISLA PERDIDA y culpan de su pérdida a una inundación. El filósofo griego Platón, sin ir más lejos, nos legó el relato de la historia de la Atlántida. Al igual que los haida y los sumerios, que también comparten una historia similar sobre sus orígenes.

Esas son dos Culturas muy distintas entre sí; una situada en la lluviosa costa noroeste de los Estados Unidos y la otra en el árido desierto de Iraq. Aunque el hecho de que dos culturas tan dispares compartan un mito común que explique un acontecimiento concreto no garantiza totalmente que dicho acontecimiento tuviera lugar.

Pero, si tenemos en cuenta los registros fósiles y la geología, (por ejemplo), descubriremos que, en efecto, hubo una inundación, una Edad de Hielo y todo lo demás.

Y aparte están los "MUELLES" del TITICACA, solo que actualmente están a unos veinte kilómetros de distancia, lo cual o bien es, que en una remota época la "CIUDAD" era un puerto y el nivel del lago estaba mas o menos treinta metros más alto, o los que lo construyeron de puro abombados, le "erraron" el calculo.

Pero, y aquí lo "EXTRAÑO", las barcas antiguas de juncos, que aún hoy en día se utilizan en el lago son de diseño y MANUFACTURA MUY, similar a las construidas de caña de papiro que los faraones utilizaban para navegar por el Nilo... Agrégale los supuestos hallazgos en la Cueva de los Tallos en Ecuador, y Tenés un cóctel de unas Culturas que creemos hoy en día, tan dispares.

Y algo "MÁS RARO" aún en este Lago, es el hecho de que, a pesar de estar situado a cientos de kilómetros de distancia del Pacífico; Alberga una gran cantidad de peces oceánicos, caballitos de mar, crustáceos y más ejemplares de fauna marina.

Si nos "BASAMOS" en eso, más los Muelles, más los Mitos, significaría que la Civilización floreció en este lugar mucho antes del "DILUVIO", y que TIAHUANACO tendría al menos, quince mil años de antigüedad.

 HALLAN EN EL LAGO TITICACA LA JOYA DE ORO MÁS ANTIGUA DE AMÉRICA


Collar tiene 4.000 años de antigüedad

WASHINGTON [EL COMERCIO / AGENCIAS]. Un collar de oro de casi 4.000 años de antigüedad, el más antiguo del continente, hallado por arqueólogos en el sureste del Perú, prueba que ese metal ya era usado como símbolo de estatus social mucho antes de lo estimado hasta ahora, según un estudio publicado en la revista estadounidense especializada "Proceedings of the National Academy of Sciences".

La joya, que fue descubierta en Jiskairumoko (Puno), en la cuenca del lago Titicaca, constituye, según los investigadores, el descubrimiento de oro más antiguo no solo en la región de los Andes sino en toda América y reafirma la hipótesis de que, en esa área, "la fabricación de artefactos de metal comenzó con la experimentación con el oro".

En la zona residían pobladores dedicados a la caza y recolección, pero, según los investigadores, el descubrimiento sugiere el principio de "una posible desigualdad social" en esa comunidad prehispánica. Para los investigadores, entre ellos Mark Aldenderfer, de la Universidad de Arizona, el hallazgo además desvirtúa la idea de que una sociedad primero tenía que demostrar capacidad para producir excedentes agrarios antes de dedicarse a la tradición de la orfebrería.

CAMBIO TEÓRICO

El uso del oro ha sido vinculado exclusivamente con un alto nivel de complejidad social y política, donde las élites daban apoyo material y financiero a los artesanos, indica el artículo. Pero, el hallazgo de la joya, compuesta por nueve cuentas de oro, en un sitio de entierros, "sugiere que el uso de artefactos de oro como símbolo social en esta región comenzó mucho antes de que surgieran sociedades más complejas capaces de generar excedentes".

En el artículo de cuatro páginas, los expertos ofrecen una extensa descripción del terreno y de las excavaciones realizadas, las que no arrojaron pistas claras sobre las herramientas utilizadas para la elaboración del collar. Sin embargo, Aldenderfer y sus colegas señalaron que las cuentas muestran pequeñas abolladuras que sugieren que los artesanos recurrieron a una especie de mortero de piedra para aplanar y moldearlas. Posteriormente, el oro fue colocado, con mucho cuidado, alrededor de un objeto cilíndrico donde fue nuevamente moldeado en forma de tubo.

Aunque ya se habían descubierto artefactos de oro y cobre en Mina Perdida, en el valle de Lurín (Lima), lo importante del hallazgo en JISKAIRUMOKO es, precisamente, que los ornamentos encontrados en la cuenca del lago Titicaca datan de unos 600 años antes.

SEPA MÁS
4 El ornamento que aparentemente es una ofrenda mortuoria, está constituido por nueve perlas de oro procedentes de los Andes, intercaladas con 11 piedras verdes.
4 La perla de oro principal tiene, además, insertada una piedra turquesa mediante una perforación en el centro.
4 Los ornamentos más antiguos del continente europeo datan de hace 5.000 años.

HALLAZGO SORPRENDENTE EN EL TITICACA