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sábado, 19 de mayo de 2012

ONU: NO PUEDE HABER DESARROLLO DE LOS INDÍGENAS SIN SU CONSENTIMIENTO Y PARTICIPACIÓN



7 de mayo, 2012.- La vicesecretaria general de las Naciones Unidas, Asha-Rose Migiro, afirmó que no se puede lograr el desarrollo de los pueblos indígenas sin su consentimiento libre, previo e informado y sin su participación directa en cada paso para su obtención. “Estos principios fundamentales están recogidos en la Declaración de la ONU sobre los Pueblos Indígenas. Sin embargo, aún vemos cómo estas poblaciones aún afrontan la discriminación, la persecución, el desplazamiento y hasta la extinción”, dijo Migiro, durante la inauguración de la 11 sesión del Foro sobre Cuestiones Indígenas.

Los más de dos mil indígenas que asisten al Foro inaugurado hoy en la sede de Naciones Unidas eligieron por aclamación al Gran Jefe Edward John, de la nación Tlatzen, de Canadá, como presidente de los trabajos de la sesión.

John es un abogado de gran experiencia, que ha dedicado su vida a la búsqueda de la justicia social y económica para los pueblos indígenas de su país.
Tema central del Foro

La doctrina del descubrimiento y su repercusión duradera en los pueblos originarios es el tema central de la sesión anual del Foro Permanente de Asuntos Indígenas de la ONU.


 La convocatoria a la reunión recuerda que esa cuestión aparece reflejada en dos artículos de la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, adoptada en septiembre de 2007 por la Asamblea General.

Ese texto señala que los pueblos indígenas tienen derecho a la reparación, por medio de la restitución o una indemnización justa y equitativa.

Este año se pondrá atención especial en la preparación de los indígenas para la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible Río+20, que se celebrará en junio y la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas de 2014.

El foro fue establecido en 2000 por el Consejo Económico y Social de la ONU para examinar los problemas de los indígenas relativos al desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos.

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