Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

sábado, 18 de febrero de 2012

2012 INCAS Y AZTECAS TOMAN L. A.


EXPOSICIÓN DE MÉXICO Y PERÚ CAUTIVA EN LOS ÁNGELES

LA MUESTRA SE CONFORMA DE 181 OBJETOS DE LOS SIGLOS XV AL XIX, ENTRE PINTURAS, ESCULTURAS, CÓDICES, MANUSCRITOS, QUEROS (VASOS CEREMONIALES) Y ARTE PLUMARIO

*** Visiones contrastantes en LOS VIRREINATOS DE AMÉRICA se exhibe en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, EU, donde ha sido admirada por más de 35,000 personas

*** La exposición se conforma de 181 objetos de los siglos XV al XIX, entre PINTURAS, ESCULTURAS, CÓDICES, MANUSCRITOS, QUEROS (VASOS CEREMONIALES) Y ARTE PLUMARIO

 ARTE PREHISPÁNICO Y VIRREINAL

Cerca de 200 obras artísticas de los siglos XV al XIX de México y Perú, que dan testimonio del desarrollo de LAS CULTURAS INDÍGENAS dentro del complejo panorama social y artístico de América Latina durante el periodo colonial, han sido admiradas por más de 35,000 personas en la exposición Visiones contrastantes en los virreinatos de América, que se presenta en EL MUSEO DE ARTE DEL CONDADO DE LOS ÁNGELES (LACMA, por sus siglas en inglés), en EU, y posteriormente llegará a la Ciudad de México.

La muestra, basada en LOS ORÍGENES PREHISPÁNICOS (INCA Y MEXICA) DE ESTOS DOS PAÍSES, sus continuidades y rupturas a través del tiempo, junto con un simposio y otras actividades complementarias, ha logrado atraer a un importante flujo de público estadunidense, informó Ilona Katzew, curadora de la exhibición y jefa del departamento de arte latinoamericano de LACMA.

Abierta al público desde noviembre, la exposición organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y el LACMA, revisa las conexiones entre las tradiciones artísticas prehispánicas y coloniales de ambas naciones, a través de 181 piezas de LOS VIRREINATOS DE MÉXICO Y PERÚ, entre las que se incluyen pinturas, esculturas, códices, manuscritos, queros (vasos ceremoniales), cuadros de plumas, entre otros objetos, que en conjunto dan cuenta de “la intersección del arte y el poder en el mundo colonial hispanoamericano”.

LA MUESTRA, BASADA EN LOS ORÍGENES PREHISPÁNICOS (INCA Y MEXICA) DE ESTOS DOS PAÍSES, SUS CONTINUIDADES Y RUPTURAS A TRAVÉS DEL TIEMPO, HA LOGRADO ATRAER A UN IMPORTANTE FLUJO DE PÚBLICO ESTADUNIDENSE

El virreinato de la Nueva España abarcaba un inmenso territorio que comprendía lo que hoy es México, gran parte de Centroamérica y los territorios fronterizos que actualmente  forman parte de Estados Unidos. La capital del virreinato era la antigua ciudad de México, edificada sobre las ruinas de LA URBE MEXICA DE TENOCHTITLAN.

A su vez, el virreinato de Perú se fundó en 1548, tras la invasión de Francisco Pizarro y Diego de Almagro al IMPERIO INCA en 1532, y la violenta derrota de su último GOBERNANTE ATAHUALPA. La capital del virreinato se asentó en la ciudad de Lima y abarcaba los territorios que hoy constituyen los países de Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina y Chile.

Organizada en seis apartados, la exposición comienza con EL TEMA TENOCHTITLAN Y CUZCO: Antecedentes Prehispánicos, en el que se representa a LOS MEXICAS mediante esculturas monumentales, y a LOS INCAS a través de su tradición textil, la metalurgia y el arte plumario. En esta sección se aborda la estructura política e ideológica las sociedades mexica e inca, sentando las bases para entender la función de sus tradiciones artísticas durante la Colonia.

ABIERTA AL PÚBLICO DESDE NOVIEMBRE, LA EXPOSICIÓN ORGANIZADA POR EL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA (INAH-CONACULTA) Y EL LACMA, REVISA LAS CONEXIONES ENTRE LAS TRADICIONES ARTÍSTICAS PREHISPÁNICAS Y COLONIALES DE AMBAS NACIONES

El segundo núcleo, Estilos antiguos en la nueva era, muestra cómo los formas y materiales prehispánicos (TEJIDOS DEL PERÚ Y ARTE PLUMARIO DE MÉXICO por ejemplo) perduraron durante la etapa virreinal y fueron adaptados para la confección de exquisitos objetos cristianos.

Conquista y órdenes del nuevo mundo constituye la tercera sección que explora la representación de la Conquista en códices, pinturas, biombos y otros objetos. Esta sección ofrece una perspectiva tripartita de este momento histórico por parte de los españoles, criollos (españoles nacidos en América) e indígenas, demostrando las diversas formas de recordar y plasmar este suceso.

El cuarto apartado, EL PANORAMA DEVOCIONAL Y EL INDIO COMO BUEN CRISTIANO, investiga el papel de LOS INDÍGENAS CRISTIANIZADOS EN LA CREACIÓN DE UN NUEVO CONCEPTO RELIGIOSO MEXICANO Y ANDINO, así como en LA INVENCIÓN DE NUEVAS DEVOCIONES. Entre las advocaciones más destacadas está la Virgen de Guadalupe en México.

EL QUINTO RUBRO TITULADO FESTIVALES INDÍGENAS Y RITOS SACROS plantea cómo para sostener su poder, la monarquía española permitió la continuación de algunas tradiciones antiguas —como las danzas y otros rituales festivos—, siempre y cuando se incorporaran a las ceremonias cristianas. Por su parte, varios grupos indígenas recurrieron a SU PASADO PREHISPÁNICO para proclamar sus derechos como etnias. La representación de los desposorios de indios, con toda su parafernalia, ejemplifica esta temática.

La última parte se ocupa del TEMA DE LA MEMORIA, GENEALOGÍA Y TIERRA, en la que se detalla que, durante la conquista de México hubo grupos indígenas que formaron alianzas con los españoles para derrocar a los MEXICAS, lo que condujo a la concesión de ciertos privilegios. En este sentido, una serie de pinturas y códices del grupo TECHIALOYAN muestra la necesidad de las comunidades indígenas de generar genealogías para retener su poder.

Por su parte, EN EL PERÚ LA NOBLEZA INDÍGENA encargó series pictóricas de los GOBERNANTES INCAS para conservar la memoria de su grandeza y destacar los privilegios de sus descendientes bajo el gobierno español.

TRAS SU CLAUSURA EN EL LACMA, EL 29 DE ENERO DE 2012, LA EXPOSICIÓN SE PRESENTARÁ EN EL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA “CASTILLO DE CHAPULTEPEC” DE LA CIUDAD DE MÉXICO, EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO. DISEÑO DE LA GALERÍA, PÁGINA WEB, CON FOTOS DEL LACMA

De las 181 obras que conforman la muestra, 40 pertenecen al INAH, el Conaculta y a coleccionistas particulares de México, el resto proviene de Francia, Alemania, Italia, Chile, Perú, Estados Unidos y España.

La exposición se acompaña de un catálogo ilustrado, que fue editado por el LACMA y escrito por un equipo internacional de académicos, entre ellos Ilona Katzew, William B. Taylor, Cecelia F. Klein, Carolyn Dean, Diana Magaloni, Luis Eduardo Wuffarden y otros.

De manera paralela a la muestra se realizó un simposio del 2 al 4 de diciembre, con la participación de 30 especialistas de México, Sudamérica, Europa y Estados Unidos, en el que presentaron los avances de sus investigaciones.

Asimismo, el 21 y 22 de enero, en el Teatro Bing del LACMA, el actor James Edward Olmos presentará —en compañía de Marlene Dermer, codirectora del Festival Internacional de Cine Latino en Los Ángeles— un ciclo de cine sobre temas centrales de la exposición, mediante la proyección de largometrajes y documentales, así como conversaciones con los directores.

Tras su clausura en el LACMA, el 29 de enero de 2012, la exposición se presentará en el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec” de la Ciudad de México, en el segundo semestre del año.

martes, 14 de febrero de 2012

TEHUACÁN


DIOS DEL AGUA ENCONTRADO EN TEHUACÁN

′TEHUACÁN (del náhuatl "TEO" = Dios, "HUA" = posesivo, "CAN" = lugar, es decir "LUGAR DE DIOSES") es una ciudad, municipio y cabecera municipal ubicada en el sureste del Estado mexicano de Puebla, ubicada a 130 km de la Ciudad de Puebla, a 257 km de la Ciudad de México y a 321 km de la Ciudad de Oaxaca, a una altitud de 1.676 msnm, de clima semicálido y semiseco.

HISTORIA

TEHUACAN fue parte del Camino Real que comunicaba el Puerto de Veracruz con la GRAN TENOCHTITLAN, lo cual influye para que la construcción del Templo Carmelita se haya destinado en la actual localización.

Hallazgos arqueológicos demuestran que fue habitado por comunidades aldeanas 8500 años antes de cristo. Tuvo un papel trascendental en el proceso de domesticación y cultivo de plantas. En TEHUACÁN se encontró el fósil más antiguo de maíz en el mundo.

En 1454 MOCTEZUMA invadió y conquistó el lugar por ser un punto estratégico para posteriores conquistas. La población se refugió en el cerro colorado donde finalmente fueron vencidos, y después de la derrota de los AZTECAS el 13 de agosto de 1521 quedó sometido a los españoles.

El 16 de Marzo de 1660 los indios de la región adquieren el titulo de "CIUDAD DE INDIOS", ganándoles con su oferta a los españoles de aquella época.
 
La ciudad fue utilizada como cuartel militar por el ilustre caudillo Valerio Trujano.

sábado, 4 de febrero de 2012

LA CAÍDA DEL DRAGÓN




La desmitificación histórica, la superación de traumas históricos, la aventura, el romance, el suspenso y la aventura que comenzaron con EL MISTERIO DEL ÁGUILA, llegan a su fin con el tercer libro de la TRILOGÏA, titulado LA CAÍDA DEL DRAGÓN, de Juan Miguel Zunzunegui, editado por Grijalbo. En mi opinión como autor, la entrega final supera ampliamente a los dos anteriores.

El imperio español se desmorona tras las guerras napoleónicas, el desertor realista Miguel de Montellano se ve involucrado en una serie de intrigas que lo llevan de la cárcel de San Juan de Ulúa en Veracruz, hasta Sevilla, Cuba y Nueva Orleáns, envuelto en medio de conspiraciones contra el naciente imperio mexicano, al tiempo que trata de luchar contra un destino vaticinado por un santero cubano y una gitana española.

Logias masónicas, espías norteamericanos, agentes de Simón Bolívar y hasta el fantasma de Guadalupe Victoria se ven envueltos en las conjuras contra la vida del libertador de México, mientras Sofía Guillén trata de sobrevivir a un nuevo encuentro con Alejandra de la Gándara, con la ayuda de una misteriosa extraña que se hace llamar Leonor de Moctezuma y Cortés

Distanciados por los años, y con miles de kilómetros de por medio, Sofía y Miguel intentarán terminar de embonar las piezas de un misterio que involucra a los linajes de Cortés y Moctezuma, una herencia histórica y un secreto oculto entre los restos mortales del conquistador.

La Caída del Dragón es el inmejorable final de una vertiginosa trilogía histórica donde se cuenta la historia de la conquista y la independencia de México.

VEA VIDEO
EL MISTERIO DEL ÁGILA
 

 

EL MISTERIO DEL ÁGILA


En una adelantada entrega –previa a su lanzamiento en librerías-, producto de mi relación personal con el autor, he tenido la oportunidad de leer la primera parte de lo que será una trilogía prometedora, “trepidante” como la propia editorial la ha descrito.

El Misterio del Águila, de Juan Miguel Zunzunegui, es una apasionante y emocionante novela histórica en la cual, la realidad documental, cronológica e histórica en el marco de la guerra de independencia de México (muy adecuada su publicación en este año del bicentenario correspondiente) sirven de marco para el desarrollo una trama ficticia llena de amor, pasión, aventura y misterio…

A la usanza de las buenas historias de amor, la vida no resulta fácil para los protagonistas: Miguel de Montellano –capitán de las fuerzas realistas-, atractivo y cautivador personaje, se enamora de Sofía Guillén –mestiza infiltrada en las fuerzas insurgentes-, pero este antagonismo de sus circunstancias, ideales y realidades los confronta  y complica su unión, desatando el drama y la intriga cuando una antigua conspiración jesuita sale a la luz agregando elementos a la ya rica trama y abriendo una ligera posibilidad para la unión de los personajes.

El relato cautiva desde el primer momento, ya sea por su contenido histórico, o la aventura y el misterio o el amor, elementos que nos atraparán al entretejerse para crear una novela que nos mantendrá “al filo del asiento”… o de la cama si son de los que leen antes de dormir. Les garantizo una magnífica experiencia literaria que hará de sus personajes figuras importantes en su memoria y les dará una visión diferente, una dimensión más profunda de todo aquello que, detrás de los elementos clásicamente conocidos respecto a la historia de México, se esconde.

Al final de este primer volumen descubrirán un agradable, fresco e inteligente mensaje de unidad social y les garantizo que estarán ansiosos por continuar la lectura hasta el final de la trilogía.

El habitual estilo sarcástico de los análisis críticos de Juan Miguel Zunzunegui (autor de más de 250 artículos, libros de historia y análisis como su libro “El Imperio del Terror: breve historia del dominio yanqui”) adquiere un matiz más “redondo” y da un toque muy particular y agradable a la historia a la que da vida en esta, su primer novela en la que sus conocimientos filosóficos dotan a sus personajes de una rica y profunda construcción psicológica que permite que el lector se identifique con ellos y se involucre en la trama.